ARQUITECTURA MADE IN CHINA. DAME UN DÍA Y LEVANTARÉ UN EDIFICIO

Sí, es así de simple. Son los llamados Edificios Express o Instantáneos. Así empiezan a construirse algunos edificios en China. El último, en la provincia de Hunan, al sureste del país, se ha levantado en un tiempo récord. Se colocaron primero cuatro módulos de 10 metros sobre estructuras de acero, luego la cubierta y los suelos, y, por último, las paredes. En total, 6 plantas en tan solo 9 días, y eso debido a que las fuertes lluvias retrasaron las obras. El edificio tendría que haber estado listo en tan sólo 24 horas.




 

“El proceso es muy simple y ni siquiera necesitamos obreros experimentados. Es casi como un juego de construcción para niños”, asegura uno de los responsables de la obra.
  
En los últimos años China ha experimentado un auténtico boom de la construcción, entre otras razones para alojar a la cada vez más creciente población urbana y se ha ideado una solución rápida, eficaz y barata, que son los edificios prefabricados. Tardan semanas y a veces tan sólo días en ser construidos.

Los llamados edificios Instantáneos se construyen en grandes factorías donde se elabora todo el material prefabricado. “Casi el 93 % del trabajo viene hecho de fábrica. Luego queda muy poco por hacer en el lugar del edificio”, apunta el director de una de esas empresas. Los responsables aseguran además que este tipo de edificios son más baratos, más seguros y más confortables que el resto.
 
Broad Group China es una de las principales empresas dedicadas a este sector. Ha realizado otras obras como la de este hotel de 30 plantas cercano al lago Dongting, construido el pasado mes de diciembre en tan solo 15 días.
 

 
 
 
Según Broad Group, el edificio pasó el nivel 9 en las pruebas de resistencia contra terremotos, gracias al refuerzo de sus estructuras en diagonal, a su peso ligero y a su construcción en acero. El siguiente video muestra la construcción del Ark Hotel, de 15 niveles, que fue levantado en tan solo 2 días a finales de 2010.
 

 

Es cierto que la estética pasa a un segundo plano en este tipo de construcciones, pero no deja de sorprender la velocidad, intensidad y eficiencia en el proceso de montaje, donde el verdadero protagonista es el interés por hacer énfasis en temas energéticos y de seguridad estructural.
 
A finales de año, el objetivo es poner en pie un rascacielos de 220 plantas en sólo 4 meses, utilizando el mismo modelo prefabricado denominado BSB. Si se logra será el mayor edificio del mundo construido en el menor tiempo. ¿Lo conseguirán? Seguro que sí. 


 
SERGIO OLIVARES AMORES
Arquitecto Técnico / Ingeniero de la Edificación

 

Comentarios

Entradas populares