CASA MM, LA MEJOR CASA DEL MUNDO DE 2016

Innovación, imaginación, expresión y contribución a la arquitectura. Con esas directrices se celebra cada año el World Architecture Festival, para mostrar lo mejor de la arquitectura mundial y entregar los premios a lo más destacado en varias categorías. Y en este caso, el premio a la mejor casa del mundo de 2016 se queda en España: LA CASA MM.



Proyecto
Diseñada por los arquitectos Jaime Oliver y Paloma Hernaiz, directores del estudio OHLAB con sede central en Palma y delegaciones en Madrid y Nueva York, y ubicada en la ladera de la barriada de Génova (Mallorca), la casa MM es una vivienda que procura la máxima eficacia energética aprovechando las orientaciones solares, las vistas y la pendiente del terreno.


Estudio de Arquitectura: OHLAB
Ubicación: Palma, España
Año del proyecto: 2015

Arquitectos: Jaime Oliver y Paloma Hernaiz
Arquitecto Técnico: Jorge Ramón
Estructura: Jesús Alonso
Asesor eficiencia energética: Anne Vogt

Área parcela: 1620 m2
Superficie construida: 196 m2
Superficie útil: 130 m2


Distribución de la vivienda
La vivienda se organiza en cuatro cajas (cocina, zona de estar y comedor, dormitorio principal y cuartos de invitados), que pueden funcionar por separado o de forma simultánea. Cada una de estas cajas se proyecta de forma precisa sobre el terreno, buscando el ángulo adecuado para conseguir las mejores vistas y la mejor orientación según su uso.



Orientaciones
La orientación de cada una de las cajas varía: la cocina se orienta al sur y a la huerta; la zona de estar y el comedor al sudeste, al mar y al jardín; las recamaras se orientan al este, al jardín y al castillo de Bellver; la terraza, en el altillo sobre el salón, se orienta al mar, contando con un ventanal retranqueado orientado al sur que permite el paso del sol de invierno e impide el de verano. De la misma forma, cada caja tiene aberturas grandes para las orientaciones y vistas principales, y unos huecos más pequeños en sus fachadas opuestas que favorecen una ventilación cruzada aprovechando los vientos este-oste de la ladera.



Estándar Passivhaus
La casa MM se ha desarrollado conforme al estándar Passivhaus para lograr la máxima eficiencia energética, efectuando un estricto análisis infográfico que asegura un inmejorable aporte calorífico. El diseño se efectúa con un bajo coste constructivo y un muy bajo coste de mantenimiento energético, haciendo que la residencia fomente principios medioambientales y de sustentabilidad que reporta ahorro y confort sin que ello implique un esfuerzo económico adicional.


Logros
El aislamiento térmico de la fachada, incrementado hasta en 12 centímetros con respecto a lo habitual, y la reducción de las infiltraciones en los cerramientos hacen que la vivienda evite los puentes térmicos en los encuentros y supere las pruebas de presurización en todas y cada una de las áreas acondicionadas, respectivamente.   


Los vientos este-oeste proporcionan una ventilación cruzada favoreciendo la renovación de aire de la vivienda. No es necesaria refrigeración y la demanda de calefacción es sólo de 11 kWh/m2año que se soluciona con un reducido circuito perimetral de suelo radiante. La energía para calentar el agua sanitaria se consigue casi por completo de la instalación solar térmica.


Las cubiertas inclinadas, cuatro en total, tienen un sistema de recogida de las aguas pluviales; tres de ellas la recolectan para riego y la cuarta para consumo. Para ello se habilitaron dos cisternas independientes, una de 40 metros cúbicos y otra de 8 metros cúbicos, que se disponen aprovechando los huecos creados entre la residencia y el terreno inclinado.


El jardín tiene un huerto, con flora autóctona de bajo mantenimiento y árboles de hoja caduca junto a la cara sur de la vivienda.


Miquel y Margalida, los nombres de los propietarios cuyas iniciales dan el apelativo al proyecto, ya pueden disfrutar de su nuevo y premiado hogar.


 SERGIO OLIVARES AMORES
Arquitecto Técnico
Ingeniero de la Edificación
Técnico Superior en Administración y Finanzas

Comentarios

Entradas populares