REFORMAS Y AZULEJO, BALANCE DE 2018

El sector de las reformas sigue al alza en España y, según el informe elaborado por el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar presentado por Andimac, en 2018 se llevaron a cabo rehabilitaciones en más de un millón y medio de viviendas, con un gasto económico que crece un 3,5% con respecto al año 2017.

[ Las reformas crecen en España un 3,5%
La actividad continúa al alza con más de un millón y medio de viviendas rehabilitadas durante el año 2018 ]

Según subraya el director del Centro de Estudios de Andimac, Lorenzo Marazuela, cada hogar español ha invertido una media de 675 euros en mejoras. La mayor parte de estas reformas afectan a baños y cocinas, los dos espacios por excelencia del azulejo, por lo que el sector cerámico ha encontrado en esta actividad un importante balón de oxígeno para aumentar sus ventas en territorio español, el principal mercado con mucha diferencia sobre el segundo para el Tile of Spain.


Este buen comportamiento de las reformas, junto al incipiente repunte de la construcción de vivienda nueva, ha permitido a la industria azulejera nacional cerrar el ejercicio con un incremento de ventas del 4,5% en el mercado nacional, alrededor de tres puntos por encima de las previsiones para las exportaciones, que han crecido en torno al 1,5% frente a la ralentización de las transacciones en el exterior.

Lo más positivo para las firmas de cerámicas es que las reformas difícilmente irán a menos en España. Hay dos motivos que llevan a los distribuidores de cerámica y otros materiales a realizar buenos vaticinios para el corto y medio plazo. El primero es que la previsión para este año 2019 apunta a un crecimiento del 2,1% del gasto en reformas. El segundo, según fuentes de Andimac, es que el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas del país crece al 3,3% debido a que los primeros inmuebles construidos durante el boom inmobiliario "empiezan a cumplir ya la mayoría de edad y a necesitar los pertinentes arreglos".


Eso sí, Lorenzo Marazuela, de Andimac, apunta que en última instancia la reforma depende de la capacidad adquisitiva de la ciudadanía y de los incentivos que puedan llegar desde unas administraciones autonómicas a las que instó a desarrollar un Plan Estatal de Vivienda que "va con mucho retraso".


EL BAÑO, LA ESTANCIA MÁS RENOVADA

Dentro de las reformas, los baños se han convertido en la estancia del hogar más renovada, según el estudio anual Houzz y el Hogar realizado entre más de 4.600 encuestados. Este completo informe revela que un tercio de los particulares que ha llevado una reforma se centró en renovar el baño (32%) y que el gasto medio se situó en 2.500 euros cuando se trataba de baños pequeños (menos de 5 metros cuadrados) y de 4.000 euros para baños grandes (cinco o más metros cuadrados). Los dormitorios (29%) y las cocinas (28%) también son proyectos de reforma populares entre los particulares.


El estudio explicita que los propietarios que repiten compra invierten más en proyectos de renovación (40.000 euros) que otros particulares (el gasto medio nacional se sitúa en 13.000 euros). Por su parte, los nuevos compradores y los propietarios de larga duración han hecho una inversión media de 30.000 euros y 8.000 euros, respectivamente. 

"La renovación del hogar está en auge en España, con nuevos compradores y propietarios de larga duración haciendo importantes inversiones", comenta Elvira de Miguel, Country Operations Manager de Houzz España. "Para los propietarios, estas inversiones son positivas porque tienen un impacto favorable en el valor de la venta de sus viviendas", detalla.

Aunque mejorar la funcionalidad (70%) y el diseño (66%) de una casa son los principales motivos de los particulares a la hora de llevar a cabo una reforma, aumentar el valor de venta de la vivienda es también una de las prioridades para el 29% de los particulares. De hecho, ocho de cada diez particulares creen que la renovación tuvo un impacto positivo en el valor de su vivienda (79%).


EL AZULEJO

Producción moderada, competitividad en alza
Pese al buen comportamiento del mercado español, la industria azulejera nacional, principalmente radicada en la provincia de Castellón, atraviesa por una coyuntura menos favorable que en los últimos ejercicios, originada por una ralentización de las ventas en el exterior. Este escenario se ha traducido en un freno en la producción y ya han llegado los primeros expedientes de regulación de empleo y los cierres temporales de hornos en algunas firmas cerámicas. No obstante, la industria cerámica cuenta con una herramienta novedosa para sortear posibles dificultades económicas: la productividad de sus trabajadores, que se ha incrementado en un 50% en tan solo una década.


El dato lo ha desvelado el vicepresidente de Ascer y miembro del consejo directivo de Porcelanosa Grupo, Juan Francisco Ramos, al ser preguntado sobre la desaceleración que vive el clúster castellonense. "El sector ha sabido sobreponerse a momentos muy complicados, pues durante la crisis desaparecieron un 30% de las empresas, la producción cayó un 10% y las ventas un 21%, pero la productividad ha pasado de 22.000 metros cuadrados anuales por trabajador a los más de 33.000 actuales", afirma.

Ralentización en las ventas, pero mayor productividad
La productividad de los trabajadores crece 50% en tal solo una década ]

Este dato concuerda con las cifras oficiales. El Tile of Spain llegó a producir 605 millones de metros cuadrados en 2007, año en el que estalló la crisis. El sector lo logró con unos niveles de empleo que superaron los 26.000 empleados. Ahora, con 10.000 puestos de trabajo menos, de los hornos salen alrededor de 540 millones de metros cuadrados.


Exportaciones, cara y cruz para el Tile of Spain
Las notas positivas para las ventas del Tile of Spain en el exterior llegan, sobre todo, de dos mercados maduros, como son el europeo y el estadounidense. Francia y Estados Unidos no solo son los dos países donde más piezas cerámicas españolas se consumen, sino también los que presentan un mejor comportamiento en lo que va de año, con incrementos del 8,5% y del 13,8%, respectivamente.

Por su parte, las malas perspectivas de los últimos meses a causa del brexit han afectado a un mercado británico en el que las empresas nacionales están más expuestas que las de un competidor directo como Italia. Así, las ventas en el Reino Unido hasta agosto de 2018 descienden un 2,4%. Tampoco son buenas las cifras en otro de los países que se sitúan desde hace años en el top ten de las exportaciones: Arabia Saudí. Las ventas a este país de Oriente Medio caen un 36%, en un contexto complejo en el conjunto del continente asiático.



La pasta blanca
El sector azulejero español culmina en el ejercicio de 2018 una transición a los productos de pasta blanca y porcelánico que comenzó hace más de dos décadas. Ha sido el primer año en el que el uso de estas materias primas han superado a las tradicionales arcillas rojas. Así lo confirman fuentes tanto del clúster cerámico como de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival).

Hace tan solo diez años, el nivel de utilización de arcillas blancas se situaba alrededor del 30%, con lo que el crecimiento ha sido constante pese al último periodo de crisis. En este sentido, el uso de arcilla blanca es muy recomendable si se quiere vender a precios competitivos y aumentar beneficios, pues los mercados más maduros, como el estadounidense o el europeo, contemplan esta materia prima como referencia, siendo cada vez más complicado vender piezas de pasta roja. 



 SERGIO OLIVARES AMORES
Arquitecto Técnico
Ingeniero de la Edificación
Técnico Superior en Administración y Finanzas

Fuente
Arival
Andimac
Houzz y el Hogar
El Periódico del Azulejo

Fotografía
TOCRA OLIVARES, SL

Comentarios

Entradas populares